Locales

Al “Partido por la vida” lo ganamos todos

Pacientes en espera de la donación de órganos organizaron un partido de fútbol para concientizar sobre la importancia de la donación.

La pérdida de un ser querido es un golpe muy difícil de asimilar, no debe haber mayor tragedia que supere esta situación. Si bien esa persona no estará físicamente entre nosotros, puede prolongar la vida otros.

La extensa espera de la donación de un órgano, comienza a mellar el organismo de quienes anhelan poder someterse a una operación y retomar su vida de manera normal. En nuestro país hay más de 11000 personas que esperan la donación de órganos y de este modo reemplazar en su cuerpo ese tejido dañado.

Manuel Arce, organizador del evento, es un paciente que hace 25 años comenzó a sufrir inconvenientes renales, después de los análisis correspondientes, la compatibilidad con su madre le posibilitó el transplante que le devolvió normalidad a su vida durante 7 años, pero hace 16 años su organismo rechazo el órgano y tuvo que volver a dializarse. “Nos dializamos tres veces por semanas y charlando con compañeros de sala surgió la posibilidad de hacer algo para concientizar sobre la importancia de donar órganos, este es el puntapie inicial de otros eventos que tenemos en mente”

 

Fueron varias manos que colaboraron para la organización de este encuentro, desde familiares, enfermeros, médicos, administrativos y propietarios de la clínica donde los pacientes son dializados.

La Lic. Agustina Malinar, nutricionista de la clínica, hizo un balance de lo realizado “Se han cumplido las expectativas, si bien existe información acerca de la importancia de donar órganos, pero no es suficiente, se debe ahondar  con este tipo de campañas y que la sociedad se acerque y conozca de que se trata una diálisis, acercarse al INCUCAI, para interiorizarse. Este el inicio de muchas acciones a futuro”.

En nuestra sociedad se nos impone que siempre debemos ser primeros en todo, ser segundo no existe, por eso en una sociedad triunfalista como la nuestra, nos cuesta asimilar el hecho de no ser primeros y es una debacle total no ser el ganador. La importancia de la donación de órganos y la posibilidad de prolongar la vida de muchas personas que sufren diversos tipos de dolencias esta a nuestro y a este partido lo ganamos y lo perdemos entre todos.

Por más que suene a un simple refrán, va mucho más allá, por eso “Donar órganos, es donar vidas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top