Nacionales

Cambiemos Tucumán respalda la reforma del Gobierno Nacional

Intendentes, legisladores nacionales, funcionarios nacionales, delegados del Gobierno nacional en Tucumán y los presidentes de los partidos políticos que integran Cambiemos para el Bicentenario manifestaron su apoyo a los acuerdos logrados entre el Gobierno nacional, las fuerzas políticas del Senado y 23 gobernadores sobre el proyecto de reforma previsional que ya tiene media sanción.

A continuación se transcribe el documento:

“Los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto recientemente por el Gobierno, que incluye el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral; iniciativas que empiezan a poner en práctica los tres consensos básicos señalados el mes pasado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El objetivo principal de todas estas reformas es hacer sostenibles en el tiempo la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

En cuanto a lo previsional, estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestro sistema, que alcanza al 98% de los mayores, y de la Reparación Histórica, con la cual recompusimos los haberes mal liquidados de 1,1 millones de jubilados.

Ahora bien, reconocemos que la situación actual del sistema no es sostenible. Nuestro apoyo viene, entonces, del convencimiento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo.

Para ello, el Gobierno propone tres cambios. El primero es la modificación de la fórmula de movilidad. La actual es innecesariamente compleja e inestable, y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados. En 2014, por ejemplo, sus haberes perdieron un 7% frente a la inflación.

La fórmula propuesta es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados. Los 34 países de la OCDE actualizan sus jubilaciones por inflación o por una combinación entre inflación y salarios. Nosotros proponemos una fórmula compuesta en un 70% por la inflación del INDEC y en un 30% por el índice de salarios RIPTE, del Ministerio de Trabajo.

En 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación. Ya sabemos que en marzo de 2018 las jubilaciones subirán 5,7% y que en junio aumentarán aproximadamente 5,6%. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre un 4,2% extra. Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados. Para que en marzo el aumento no sea tan distante del que se debería dar con la actual fórmula, el Poder Ejecutivo Nacional analiza distintas variantes para compensar ese asunto.

Esto quiere decir que el poder adquisitivo de las jubilaciones queda protegido para siempre. Según la fórmula actual, que además tiene otros problemas, las jubilaciones a veces aumentaban más que la inflación pero a veces aumentaban menos, sobre todo en la recesiones. Es decir, justo en el momento en el que era más necesario proteger a los jubilados.

El segundo cambio es garantizar al menos el 82% del salario mínimo a los jubilados que hayan hecho sus aportes. Esto significará un aumento extra de más de 500 pesos mensuales a partir de enero para 1.200.000 jubilados y pensionados, profundizando el carácter solidario del sistema.

El tercer cambio es permitirles a los trabajadores del sector privado que se sientan cómodos en sus empleos, demorar voluntariamente su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años.

Todos estos cambios reflejan el compromiso del Gobierno con la inclusión y la protección de quienes más lo necesitan. En 2018 el 76% del presupuesto nacional se destinará a cuestiones sociales (incluidas las jubilaciones). Es un número récord para Argentina, varios puntos por encima del promedio de 67% de la última década. Si no hacemos nada, su peso en el presupuesto crecerá hasta quitarles recursos a la educación, la salud y la obra pública. El sistema ya es deficitario. Este año el Tesoro, a través de sus impuestos, tuvo que cubrir con 300.000 millones de pesos (casi 3% del PIB) la diferencia entre los ingresos y los egresos puros del sistema previsional. Todo el déficit que tiene hoy el Estado Nacional, y que tanto nos está costando bajar, se explica por el déficit de ANSES.

En 2012, el Gobierno Nacional destinó el 6,4% de su economía a pagar jubilaciones y pensiones. Este año fue el 8,4%. Si no cambiamos nada, en 2020 alcanzará el 10,7%. Incluyendo a las provincias, este año ya fue del 11,5% del PIB.

Además, acordamos en el Consenso Fiscal con los gobernadores disminuir o eliminar los regímenes especiales y las jubilaciones de privilegio, que benefician sólo al 3% de los jubilados pero se llevan el 9% del gasto previsional, con jubilaciones que a menudo superan los 100.000 pesos.

La ley de reparación histórica prevé la creación de un Consejo de expertos y representantes de la sociedad para diseñar un sistema previsional universal, público y sustentable, hasta que eso se concrete, se propone una reforma previsional sustentable”.

Suscriben:
-Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán,
-Mariano Campero, intendente de Yerba Buena,
-Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista,
-Roberto Sánchez, intendente de Concepción,
-Silvia Elias de Pérez, senadora nacional,
-José Cano, Facundo Garretón, Beatriz Avila, diputados nacionales,
-Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación,
-Pablo Walter, coordinador del Ministerio del Interior en Tucumán,

-Delegados del Gobierno Nacionales en Tucumán:
Alfredo Flores (Superintendencia de Salud), Ana Colombres Garmendia (Derechos Humanos), Arturo Forenza (CNRT), José Ascárate, Héctor Monayer (Plan Belgrano), Augusto Zuccarelli (Enacom), Damián Paz (Migraciones), Daniel Apud, Gonzalo Guerra (Ministerio de Trabajo), Daniel Ponce, Alfredo Terán (Anses), Gabiela Apud (Deportes), Laura Costa (Desarrollo Social), Luis Bossi (Ministerio de Salud), Mateo Bauza (Orsep), Alfredo Neme Scheij (Pami), Rafael Sánchez (Agricultura Familiar), Ramiro Granado (Inadi), Sergio Colombo (Correo Argentino), Tobias Gordillo (Gerencia de Empleo).

-Presidentes de partidos:
Walter Berarducci (Presidente del PJS), Alejandro Ávila Gallo (presidente del PRO),
Julio César Herrera (Presidente UCR) y Sandra Manzone (Coalición Cívica).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top