Locales

Pedido de la FET a los Diputados Nacionales Por Tucumán

El pasado lunes, mediante nota, la FET solicitó a los diputados por Tucumán se revean ciertos puntos en cuanto a las reformas propuestas por el Ejecutivo Nacional.

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en representación de la FEDERACION ECONOMICA DE TUCUMAN, a los efectos de solicitarle algunos puntos que son de una honda preocupación en nuestra entidad como a las Cámaras que la conforman con respecto a la “reforma tributaria-laboral” que se impulsará ser aprobada en esta semana en el Congreso de la Nación.

Aprobamos dentro del marco general la idea planteada de re-ducir la presión fiscal en términos generales, pero entendemos que la misma no fina-liza siendo equitativa para aquellas provincias alejadas del Centro Económico, que no tienen el desarrollo en infraestructuras adecuadas para su crecimiento económico.

Le hacemos llegar los puntos que deberían tenerse en cuenta al momento del tratamiento del proyecto.

Anexo I del Decreto 814/2001

Este establece un diferencial de porcientos de reconoci-miento de IVA sobre las contribuciones patronales con el objetivo de compensar la diferencia de costos que tienen las empresas radicadas en las provincias dependiendo de su localización geográfica.

Al derogarse este Anexo en el proyecto a tratarse, en un plazo de 5 años, se produce una situación perjudicial para las provincias más alejadas de la Ciudad de Buenos Aires, llegando a un reconocimiento de IVA del 0%. Por lo tanto, si a una empresa del Gran Tucuman se le reconoce hoy el 7,60% en un plazo de 5 años se le reconocerá 0% – tal como está planteada la reforma- perdiendo competitividad. De aprobarse la eliminación del Anexo del Dto. 814/2001, en el 2022 una empresa ubicada en Tucuman, tendrá como costos la misma contribución que una instalada en la ciudad de Buenos Aires, siendo no equitativo para empresas del interior cuyo desarrollo esta postergado.

Contribuciones Patronales

Actualmente la alícuota correspondiente a contribuciones patro-nales es del 21% para las grandes empresas y del 17% para la Pymes.

En la reforma se proyecta una reducción escalonada de la alícuota para las grandes empresas, terminando en el año 2022 al 19,50% mientras que para las Pymes, se produce un incremento de la misma hasta alcanzar el 19,50% en el mismo año. De más está, que se produce un impacto negativo para la promoción de las Pymes, y claramente atenta contra el objetivo planteado en la reforma, especialmente habida cuenta de la capacidad de generación de empleo de las Pymes.

Lo expuesto en estos dos puntos implica evitar la neutraliza-ción o en algunos casos un agravamiento del costo laboral, que la creación del Míni-mo No Imponible en cargas patronales, pretende disminuir. Mientras no se produz-can las modificaciones en infraestructura y de desarrollo o recupero sustentable en las economías regionales, se debe mantener el Crédito fiscal que surge del decreto 814/01 como la tasa del 17% para las Pymes.

 

Fuente: Dpto. Comunicación FET

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top